Personas que han cursado la carrera de  psicología y han obtenido el premio nobel.



Daniel Kahneman

Corría el año 2002. Hacía frío en algún lugar de Escandinavia. Nunca antes había pasado: aunque a estas alturas todavía la Psicología no tiene categoría propia, los Premios Nobel por primera vez en la Historia otorgaron un galardón al psicólogo Daniel Kahneman. Pero lo más sorprendente es que lo concedieron en ¡Economía!; sí, de forma conjunta con Vernon Lomax Smith, economista: frente a la posición económica clásica, sus estudios sobre el juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre demostraron que estamos cognitiva, emocional y socialmente condicionados, muchas veces sin que nos demos cuenta, de forma que el comportamiento humano se escapa de los presupuestos del mercado.

Linda B. Buck



Más tarde, en 2004 Linda B. Buck, psicóloga, obtuvo el Nobel en la categoría de Fisiología o Medicina por sus trabajos sobre los receptores olfatorios ede.

Tomas Tranströmer

En 2011, y a modo de curiosidad, Tomas Tranströmer, psicólogo, obtuvo el Nobel de Literatura “porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad”.

Morbi in sem

En 2014, los psicólogos John O’Keefe y el matrimonio May-Britt Moser y Edvard Moser ganaron en conjunto el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por los hallazgos sobre las células que forman el sistema de posicionamiento “GPS” del cerebro.


En 2017, hace apenas un par de meses, cuando la categoría de Economía en el Premio Nobel vuelve a ser entregada a otro psicólogo, Richard Thaler, por sus estudios sobre la Psicología del mercado. Hace unos días desde tierras más cálidas José Carlos García de la Cruz, Profesor de Administración de Empresas y con gran experiencia como Gerente, nos dio su opinión personal sobre este “emparejamiento escandaloso” de la Psicología con la Economía y los Mercados.